Institutos Universitarios

Revisión de las fuentes de información España (2000-2024): análisis de las modificaciones del boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas desde una perspectiva de género.

Autor: José María de Luxán Meléndez

Universidad Complutense de Madrid-ICCA

Modalidad: Presencial

Abstract:

Para describir el empleo público es usual utilizar como referencia una pluralidad de fuentes estadísticas basadas en registros administrativos, y también emplear los datos de Contabilidad Nacional o las estadísticas del mercado de trabajo. Como se ha puesto de manifiesto esta diversidad de fuentes y de metodologías conduce necesariamente a una gran disparidad de resultados. En este trabajo se revisan las fuentes de información sobre el empleo público entre 2000 y 2024 y especialmente las importantes variaciones del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que desde 2023, entre otros cambios, ha incorporado información sobre los empleados con una relación temporal inferior a 6 meses.
Se presentan seis figuras con las que se describe la evolución del número de empleados del sector público, detallando la variación del empleo femenino, el peso de la Administración de las Comunidades Autónomas, y la temporalidad en el empleo público. Por último se plantean un conjunto de propuestas para mejorar la transparencia y la eficiencia del sistema de información del empleo.