Institutos Universitarios

Retos y oportunidades de los concesionarios ante el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de titularidad estatal

Autor: Julio David Moreno Prieto

Universidad de Sevilla/Cuatrecasas

Abstract:

La ponencia que se presentará tiene por objeto explicar el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, aprobado mediante la Orden TMA/1014/2022, de 7 de octubre, y su implicación en los títulos jurídicos que se otorguen en los próximos años sobre dominio público portuario, principalmente las concesiones portuarias.

La necesidad urgente de mejorar el uso y explotación del dominio público portuario se refleja en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. Es sabido que el Marco Estratégico se regula en el artículo 52 del TRLPEMM, y es un documento que elaboran Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, y que aprueba el Ministerio de Fomento (actualmente, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Este documento establece, para un periodo de tiempo determinado, el modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación, así como los objetivos generales de gestión técnicos, económicos, financieros y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario de titularidad estatal. Se trata de una guía para la planificación de los puertos de interés general, que será ejecutado por las Autoridades Portuarias a través de los Planes de Empresa y podrá ser desarrollado por medio de Planes Estratégicos y Planes Directores de Infraestructuras. El Marco Estratégico aprobado en el año 2022 tiene un horizonte temporal que se sitúa en el año 2030.
El Marco Estratégico destaca tres dimensiones prioritarias de los puertos de interés general en el nuevo horizonte temporal: la económica, la ambiental y la social. El desarrollo de estas dimensiones se producirá a través de siete criterios de actuación, dieciséis líneas estratégicas y cincuenta y seis objetivos generales de gestión.

El Marco Estratégico confirma que los puertos se encuentran inmersos en un contexto de profundos cambios para abordar cuestiones trascendentes para la sociedad, como la emergencia climática, la transformación digital, la irrupción de la economía 4.0, diversos episodios bélicos que acechan la economía mundial, la incertidumbre en torno al comercio internacional o su capacidad de resiliencia para adaptarse a cambios inesperados.
La concesión administrativa debe y tiene que adaptarse a todos estos cambios para seguir siendo un título jurídico útil para la ocupación temporal del dominio público portuario. Son muchos los retos y oportunidades que tiene por delante. Debe potenciarse no sólo su dimensión económica, sino también su perspectiva social y medioambiental, en coordinación con el resto del sector público.

El nuevo Marco Estratégico y los consiguientes Planes de Empresa de las Autoridades Portuarias constituirán en los próximos años una referencia para potenciar una evolución de la figura de la concesión demanial, que genere valor en torno al negocio portuario y su imbricación en el contexto socioeconómico general. Pero es importante también que esta nueva perspectiva del uso y explotación del demanio portuario que se apunta en el Marco Estratégico se traslade a la legislación estatal de puertos, mediante una reforma legal ambiciosa, que cuente con el consenso de toda la comunidad portuaria, y con pleno respeto al acervo comunitario.