Institutos Universitarios

Resultados electorales en la Unión Europea y sus efectos en la gobernabilidad

Autor: Oliver Soto Sainz

Universidad Complutense de Madrid-ICCA

Autor: Consuelo Laiz Castro

Universidad Complutense de Madrid-ICCA

Modalidad: Presencial

Abstract:

Tras las elecciones europeas celebradas entre el 6 y el 9 de junio pasado, el 16 de julio se inició la X Legislatura del Parlamento Europeo, 2024-2029. Los resultados electorales obtenidos darán lugar a una nueva configuración parlamentaria de eurodiputados y grupos políticos, que reflejará el grado de gobernabilidad de las instituciones europeas en esta legislatura. La ponencia que se presenta analiza los resultados electorales de 2024 en perspectiva comparada, con el objetivo de confirmar o refutar la extendida opinión del aumento de los partidos y grupos de extrema derecha en Europa, su efectiva implantación y el grado de polarización política, en su caso. Igualmente, la legitimidad originada en las urnas se analizará mediante los datos de abstención, participación y voto blanco en comparación con elecciones anteriores para calibrar el nivel de aceptación ciudadana de la Unión Europea y sus instituciones. Además, el análisis de la nueva configuración de los grupos políticos del Parlamento Europeo permitirá observar en qué medida asistimos a un escenario de mayor fragmentación y crispación política y cómo afectará a la política de pactos, habitual en el sistema político de la Unión Europea. Históricamente la gobernabilidad europea se ha apoyado en los procesos de negociación y acuerdo, propios del modelo consensual de democracia. Por otra parte, toda democracia se apoya en los derechos y libertades de los ciudadanos que generan una comunidad política basada en principios que unen, frente a múltiples y diversas identidades que, si bien son respetadas, no facilitan los acuerdos, como ocurre, por ejemplo, con las diferencias étnicas. Si el lema de la Unión Europea, “unidos en la diversidad”, se invierte, resaltando lo diverso, lo propio y lo diferente, frente a los rasgos de unidad, la incapacidad para el acuerdo será elevada y la gobernabilidad europea escasa.