Institutos Universitarios

Quo vadis, Abiy Ahmed? La crisis del puerto de Berbera en su contexto geopolítico

Autor: Mario Lozano Alonso

Universidad Eclesiástica San Dámaso

Modalidad: Online

Abstract:

En la presente ponencia se analizará la deriva de la política exterior etíope desde el ascenso al poder del primer ministro Abiy Ahmed Ali en abril de 2018, centrándose especialmente en la reciente crisis con Somalia por el control del puerto de Berbera.

Si bien Abiy Ahmed Ali ha logrado algunos hitos importantes, como la paz con Eritrea o el acceso al grupo BRICS, la implantación de su filosofía política Medemer, de carácter centralista, ha provocado disensiones internas que han llevado a la guerra contra el FPLT de Tigray (2020-2022), y a conflictos de baja intensidad contra el ELO de Oromía y Fano de Amhara.

La construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el cauce del Abbay o Nilo Azul, afluente del Nilo que le proporciona el 60% de sus aguas, ha causado un conflicto con Sudán y Egipto, países que hasta hace poco gozaban de la explotación de las aguas del gran río. Egipto ha anunciado represalias contra Etiopía por la construcción de la presa, pese a que una actuación militar directa es muy poco probable.

Sin embargo, Egipto ha aprovechado la última crisis diplomática en el cuerno de África para aumentar su influencia en la zona y presionar a los etíopes. Abiy Ahmed anunció a finales de 2023 que Etiopía debía conseguir un acceso al mar Rojo, sin descartar el uso de medios militares. La amenaza causó un incidente diplomático con Eritrea y Somalia, las opciones más plausibles para obtener la ansiada salida al mar. A comienzos del 2024, Somalilandia y Etiopía firmaron un Memorando de Entendimiento donde se acordaba la cesión de una franja de 20 km cerca del puerto de Berbera, a cambio, según el gobierno somalilandés, del reconocimiento de Somalilandia como estado soberano. Esto provocó el rechazo somalí, que firmó una alianza militar con Egipto a fin de sustituir la presencia del ejército etíope, tradicional aliado del país, en caso de que el acuerdo con Somalilandia se consumase. En la ponencia analizaremos este caso, planteando posibles escenarios, y el papel de potencias extranjeras como China o, muy especialmente, Emiratos Árabes Unidos.