Institutos Universitarios

¿Qué nos puede enseñar un humedal periurbano mediterráneo sobre los valores democráticos?

Autor: Aida Vizcaíno Estevan

Universitat de València

Abstract:

Entre los principales retos a los que se enfrentan nuestras sociedades, el democrático y el climático irrumpen con una inusitada virulencia en la última década. Las áreas protegidas que tratan de conservar, preservar y restaurar la naturaleza constituyen uno de los muchos espacios en los que convergen ambos retos. Se trata de escenarios políticos y de políticas públicas donde interactúan múltiples intereses, de toda naturaleza, en los que la gestión pública adquiere una notoria complejidad al tratar de aunar ritmos, fórmulas y objetivos diversos. Los tiempos de los humanos y no humanos tratan de encontrar un equilibrio dentro de la competición política, electoral, cultural, patrimonial y natural.

Esta comunicación propone una reflexión sobre cómo las administraciones afrontan los retos democrático y climático a partir del caso del Parc Natural de l’Albufera (València), tras casi 45 años de políticas de conservación de la naturaleza. Este espacio natural protegido de gran valor medioambiental, cultural, económico, político y simbólico para la sociedad valenciana, es un escenario privilegiado para el estudio de los modelos multinivel de conservación de la naturaleza y los aprendizajes sobre gobernanza humana y no humana que se han producido. En él se identifican instituciones robustas y débiles, la intromisión de las lógicas productivistas o la intensidad de los valores cívicos consignados en la protección de la naturaleza.
El aumento del protagonismo de las áreas protegidas en un futuro inmediato exige una especial atención a su gestión y gobierno por parte de la ciencia política y de la ciencia de la administración y, de manera particular, cómo los valores, la integridad o la ética se configuran en las estructuras político-administrativas y se implementan en las políticas e intervenciones.