Institutos Universitarios

Políticas y territorialidades del agua en España: el caso de la cuenca del Ebro en Cataluña

Autor: Albert Santasusagna Riu

Universitat de Barcelona

Modalidad: Online

Abstract:

La gestión sostenible, integrada, representativa y participativa del agua es uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos a nivel mundial, especialmente en aquellos países y regiones donde los recursos hídricos no son abundantes. En el sur de Europa, la cuenca del río Ebro es una de las más extensas, ocupando casi el 20% del territorio peninsular español. Su gestión unitaria se remonta a principios del siglo XX, con la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro. A medida que el Estado español se ha descentralizado, el otorgamiento de competencias en materia de agua se ha acogido al principio de unidad de cuenca, dando lugar a cuencas intra e intercomunitarias. El objetivo principal de este estudio es examinar el caso concreto de la gestión del agua en Cataluña, concretamente en el territorio adscrito a la organización estatal del agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Para ello, el estudio ha empleado una metodología basada en la revisión bibliográfica de documentación científica, técnica y jurídica, así como en una serie de entrevistas realizadas a profesionales expertos en ecología fluvial y representantes de las organizaciones hídricas que operan en la zona de estudio (concretamente, la Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro). La caracterización resultante del funcionamiento administrativo de la parte catalana de la cuenca del Ebro pone de relieve la distribución de poderes, las disfunciones existentes, los desafíos inmediatos y los enfoques futuros que podrían adoptarse a la hora de remar hacia una gobernanza del agua más coherente y colaborativa.