Institutos Universitarios

Polanyi contra Milei: la formación de situaciones posfascistas y el ascenso de la extrema derecha en Argentina

Autor: Josafat Iván Hernández Cervantes

CIDE

Modalidad: Presencial

Abstract:

El texto estudia el ascenso de la extrema derecha en Argentina enfatizando el análisis en el contexto que lo favoreció. Para ello se retoma la obra de Karl Polanyi y de Enzo Traverso para elaborar la noción de "situación posfascista" para exponer cómo hubo un conjunto de elementos económicos, políticos y sociales que se articularon y que llevaron a Javier Milei a la presidencia de la república argentina. Esto ocurrió en un contexto histórico donde la pandemia de la Covid-19, la situación económica internacional, la creciente frustración de los jóvenes y la ausencia de un liderazgo de izquierda bien consolidado favorecieron el fortalecimiento de la extrema derecha. Para desarrollar el argumento se retoma material de unas entrevistas semi-estructuradas realizadas entre octubre y diciembre de 2023 a ciudadanos argentinos que habitan dentro y fuera del país para incorporar al análisis sus percepciones sobre el ascenso de Milei. También se extraen elementos de esas entrevistas para pensar en estrategias que sirvan para luchar contra la formación de situaciones posfascistas.