Institutos Universitarios

Percepciones de élites y expertos españoles sobre la revolución tecnológica 4.0 en el nuevo orden mundial

Autor: Alberto Bueno

Autor: Rafael Martínez

Universidad de Barcelona

Modalidad: Online

Abstract:

Esta ponencia examina la visión en España de elites —oficiales militares, directivos de la industria de defensa y representantes políticos en las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y el Senado—, así como expertos en seguridad y defensa, acerca del impacto y percepción de tecnologías futuras en contextos militares y de conflictos armados. El estudio se centra en comprender cómo estas élites españolas perciben y evalúan el impacto de la revolución tecnológica 4.0 en el escenario internacional. El estudio tiene como objetivo principal identificar patrones y tendencias en las opiniones de estas élites españolas en relación con las cuestiones mencionadas. Explora así este sector de políticas dentro de la cultura estratégica de España y las distintas subculturas que potencialmente podrían darse, entendiendo este concepto como el conjunto de valores, creencias, conocimientos y comportamientos compartidos por una comunidad en relación con la formulación, implementación y evaluación de políticas de defensa. Por ello, este paper contribuye al debate académico sobre las implicaciones políticas y estratégicas de la revolución tecnológica 4.0 en el ámbito geopolítico y de competencia estratégica. La investigación se basa en entrevistas en profundidad semiestructuradas con estos tres grupos de élites (N=46) y expertos (N=12), llevadas a cabo durante el año 2021, para examinar sus percepciones sobre amenazas de tipo tecnológico, el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial o el desarrollo de sistemas de armas autónomos, las valoraciones sobre el dominio ciber, o la situación de la industria de defensa española al respecto. Este estudio es relevante porque proporciona una visión detallada de la cultura estratégica española en relación con la evolución tecnológica y su impacto en la seguridad nacional, internacional y global, y, por tanto, ofrece perspectivas valiosas, desde un enfoque orientado a políticas, sobre cómo España podría responder y adaptarse a los desafíos y oportunidades planteados por la revolución tecnológica en el contexto de la defensa y la seguridad internacional.