Institutos Universitarios

Nuevos horizontes en el reclutamiento y selección de las administraciones públicas

Autor: Jesús Llorente Márquez

Senior de Organización y Empleo Público

Autor: César Polo Villar

Abstract:

La eficacia y la calidad de prestación de los servicios públicos en las administraciones se halla determinada por los conocimientos, habilidades y competencias de sus empleados públicos.

Disponer de empleados públicos idóneos requiere de personal comprometido y motivado para el ejercicio de funciones públicas, del esfuerzo que las administraciones públicas han de realizar por atraer y disponer del talento más adecuado y del empleo de técnicas de selección que posibiliten disponer del personal más apropiado.

Garantizarse empleados competentes y cualificados exige que las administraciones adopten una actitud proactiva de acercamiento hacia un capital humano por el que también compiten otras administraciones y, sobre todo, el sector privado cuando el reclutamiento se dirige a profesionales altamente cualificados con escasa presencia en el mercado laboral.

Ello requiere un esfuerzo por parte de las administraciones: para conocer cuáles son los motivos que incentivan a las nuevas generaciones para acceder a ellas, para identificar los perfiles competenciales y aptitudinales que exige una administración pública innovadora y con capacidad para aportar soluciones a los problemas públicos y mejora en la prestación de servicios, para conocer las competencias técnicas y aptitudinales requeridas para el ejercicio de funciones públicas y para establecer procesos de selección oportunos que permitan garantizar la disposición del personal competente y apropiado.

A partir de las posibilidades que ofrece el marco jurídico que define el acceso y la selección al empleo público, de la revisión de las ofertas de empleo público y de las convocatorias de los procesos selectivos la presente ponencia pretende:

.- Efectuar un diagnóstico de los problemas que presenta el modelo de reclutamiento y selección de personal en el ámbito público.

.- Identificar las motivaciones y el perfil de los ciudadanos que aspiran a ingresar en las administraciones públicas.

.- Señalar las vías de reclutamiento utilizadas por las administraciones públicas para atraer a su personal.

.- Establecer criterios que garanticen modelos de selección más idóneos y eficaces.

.- Plantear las reformas han de abordarse en los diferentes elementos del proceso selectivo para hacerlo más fiable