Institutos Universitarios

Navegando la Discrecionalidad en la Burocracia de Nivel de Calle, la Rendición de Cuentas y la Corrupción. Un estado del arte.

Autor: Lenin Eduardo Guerra

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Autor: Rocío Blas Morato

Universidad de Extremadura

Modalidad: Presencial

Abstract:

El objetivo de esta investigación es comprender el rol de la discrecionalidad administrativa ejercida por los burócratas de nivel de calle (Street-level bureaucrats – SLB-) en la rendición de cuentas y la corrupción en entornos de precariedad institucional. En este sentido, se analiza su relación con los dilemas morales y cognitivos, las discrepancias entre las políticas y su aplicación, las estrategias de adaptación y las salidas creativas de los SLB en la implementación de las políticas públicas a su cargo. Se parte de la hipótesis de que la corrupción en la administración pública no siempre es un problema moral individual, sino una respuesta a la falta de recursos y a las condiciones estructurales débiles. En efecto, la corrupción es vista como una estrategia de adaptación que los SLB utilizan para sobrevivir en sistemas institucionales deficientes. Mediante una investigación del estado del arte, se contextualiza, clasifica y categoriza los hallazgos de la relación entre la discrecionalidad de los SLB con la rendición de cuentas y la corrupción, resaltando las estrategias de adaptación de los funcionarios en sistemas institucionales deficientes, la fragmentación y difícil gestión de la rendición de cuentas, la creatividad como una herramienta esencial para los SLB al enfrentar limitaciones de recursos y demandas conflictivas, los conflictos morales cuando los funcionarios se ven obligados a tomar decisiones que van en contra de las políticas formales para atender mejor las necesidades de los ciudadanos, y las estrategias de afrontamiento (coping) de los SLB para lidiar con las brechas entre las políticas formales y las condiciones reales de su trabajo. Estos hallazgos permiten a los SLB gestionar el estrés y las demandas, pero también pueden contribuir a perpetuar prácticas problemáticas, como la corrupción o la implementación ineficaz. En conclusión, la discrecionalidad administrativa, aunque necesaria para la implementación efectiva de políticas, plantea desafíos significativos, como la gestión de la corrupción, la rendición de cuentas, la creatividad en la solución de problemas y las estrategias de adaptación frente a las brechas entre la política y la práctica. Abordar estos desafíos requiere una comprensión profunda de las dinámicas que operan en el nivel de calle, así como la implementación de mecanismos que aseguren la integridad y la eficacia de la administración pública.