Motivación Universitaria y Gestión del Talento: Un Estudio de Caso
Autor: Borja Delgado Durán
Universidad Rey Juan Carlos
Autor: Mercedes Alda Fernández
Universidad Rey Juan Carlos
Modalidad: Presencial
Abstract:
La educación en todos sus niveles se percibe como un potente motor de movilidad social y una herramienta clave en la lucha contra la pobreza en las sociedades contemporáneas, tal y como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
La finalización exitosa de la etapa universitaria permite a los estudiantes acceder a empleos mejor remunerados, de mayor calidad y con mejores condiciones laborales (Becker & Tomes, 1979; Ivy, 2010). Sin embargo, el paso previo, que consiste en la transición de los estudios postobligatorios del instituto a la universidad, así como la elección del grado universitario, supone una transformación significativa del contexto académico de todo estudiante. Esta transición implica la adaptación a un nuevo entorno educativo, nuevas dinámicas de enseñanza y diferentes formas de evaluación. Por ello, el engagement y la motivación intrínseca y extrínseca del estudiantado, entendidos como la iniciativa del individuo para la realización de diversas tareas y el incentivo de factores externos, son factores fundamentales para la elección de estudios universitarios de los nuevos alumnos.
El proyecto de investigación titulado “Motivación en la Universidad y el Motor de Ascensor Social” (MUMAS), impulsado por el Observatorio del Estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tiene como objetivo conocer la motivación de los estudiantes de nuevo ingreso para elegir sus estudios, así como para continuar sus itinerarios formativos en la institución. La investigación se centra en conocer la percepción del estudiantado de la URJC sobre la universidad como herramienta que fomenta la movilidad social y en analizar los objetivos que persiguen los alumnos con el desarrollo de sus estudios. Además, se aborda el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la motivación de los estudiantes universitarios respecto al desarrollo de sus estudios, considerando la alteración del contexto formativo y las nuevas metodologías formativas derivadas de la enseñanza a distancia. Todo ello podría aportar información útil sobre cómo gestionar el talento de posibles empleados públicos en las administraciones públicas, impulsando así la gestión del talento para mejorar el talento de la gestión en un contexto público inteligente.
Para el desarrollo de la investigación se llevó a cabo una revisión bibliográfica siguiendo la metodología PRISMA, entrevistas con informantes clave y focus groups compuestos por estudiantes universitarios de las diferentes facultades y ramas de conocimiento de la URJC.
Se presentan en esta ponencia los resultados parciales del estudio de caso llevado a cabo en la URJC centrado en los resultados obtenidos a través de los tres focus groups realizados.