Institutos Universitarios

Los programas sociales de transferencias monetarias mexicanos ¿Hacia una nueva definición de la ciudadanía social?

Autor: Miguel Ángel Vite Pérez

Instituto Politécnico Nacional

Autor: Mijael Altamirano Santiago

Instituto Politécnico Nacional

Abstract:

El objetivo del análisis es la elaboración de interpretaciones acerca de los programas sociales mexicanos para su transformación en un respaldo de los derechos sociales que permita, en mayor medida, superar situaciones de precariedad y vulnerabilidad que se han convertido en obstáculos para la construcción de una ciudadanía social. Por tal motivo, para el caso mexicano, se partiría del supuesto desde donde se ha argumentado que los programas de transferencias monetarias focalizados podrían ayudar a superar situaciones de exclusión social y violencia. Es decir, una manera de restaurar una integración social donde lo común (la solidaridad) sea el pilar principal de un nuevo modelo social ajeno al creado por el neoliberalismo.

En este caso, se usarían las teorías sociológicas que han establecido que la cuestión social se ha convertido en un asunto individual manifestada, en parte, con sentimientos de enojo y de frustración, expresados también como una predilección mayor hacia la desigualdad social.