Institutos Universitarios

Las plataformas de participación en las capitales de las comunidades autónomas

Autor: Laia Márquez Muñoz

Universitat de Girona

Abstract:

Esta investigación aborda el análisis de las plataformas de participación ciudadana de aquellas 18 capitales de las comunidades autónomas que tienen estos espacios. Para ello, se identifica qué municipios tienen plataformas y qué tipos y, se estudia si hay algún factor de contexto que lo pueda justificar. Las variables que se toman de referencia son: tipo de plataforma, año de creación, cantidad de proceso participativo, partido político y número de habitantes. El resultado de la investigación evidencia que el sistema de democracia digital en España no ha tenido la misma incidencia en todas las capitales de las comunidades autónomas. A la vez que las variables de año de creación de la plataforma, cantidad de procesos participativos y el partido o partidos que este gobierno en el momento de creación de la plataforma y las legislaturas posteriores con el desarrollo de este canal digital justifican el estado actual de las plataformas de participación ciudadana.