Institutos Universitarios

Autor: Mayordomo-Hernández, Salvador

Universidad de Murcia

Abstract:

Existen en estos momentos alrededor de 40 Monarquías en el mundo. La Ciencia política las ha clasificado de diversas maneras. Una clasificación no totalmente consensuada sería: Monarquías constitucionales; Monarquías absolutas, Monarquías electivas; Monarquías híbridas y Monarquías tradicionales. En un mundo donde las Monarquías constitucionales parecen ser mayoría, cuáles son las diferencias y semejanzas institucionales con sus colegas de distinta categoría.

Junto con la Monarquía conviven otras instituciones del Estado. La pregunta que nos hacemos es ¿Existe un patrón más o menos genérico de las instituciones que acompañan a la Monarquía, o cada monarquía articula las instituciones del estado de distinta manera? ¿Distintas instituciones, instituciones similares pero con distintas responsabilidades ...? ¿Y hasta donde esas instituciones, influyen en la calidad democrática de sus monarquías?