Institutos Universitarios

Las dinámicas de la violencia en los conflictos del s. XXI: el cuerpo feminizado

Autor: Anabel Garrido Ortolá

Abstract:

La actualidad está marcada por diversas guerras que parecen retrotraernos a las concepciones tradicionales sobre la violencia política organizada. ¿Hemos vuelto a la guerra tradicional? Para dar contestación a esta pregunta, parece relevante no solo atender a los actores del conflicto en una esfera macro, sino atender a los espacios micro que muestran las repercusiones en la población civil. Desde este lugar la pregunta que guía la presente comunicación es si se han modificado los repertorios de la violencia en la guerra y cómo afectan de manera específica en la población civil. Bajo este prisma, parece central atender cómo las estrategias de violencia en los contextos de conflicto armado se han modificado de diversas formas, pero de manera significativa cómo la violencia sexual se erige como objetivo estratégico en la guerra.

Con este fin, la presente ponencia tiene como objetivo, desde una perspectiva sociopolítica y feminista, identificar las dinámicas de género que subyacen en los cambios de repertorios de la violencia en los contextos de violencia armada: atendiendo a la escala de cuerpo como espacio territorial. De manera específica se atenderá al impacto de género en la población civil ante la victimización de los cuerpos feminizados.