Institutos Universitarios

Las consecuencias internacionales de la Guerra de Ucrania: ¿Hacia una Nueva Guerra Fría?

Autor: Borja Macías Urbano

Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Modalidad: Online

Abstract:

La Guerra de Ucrania ha supuesto un shock sin precedentes en el desarrollo de los conflictos armados en el siglo XXI. Más allá de la dimensión estrictamente militar entre Rusia y Ucrania, este conflicto ha desatado una serie de alineamientos políticos internacionales que, a nuestro juicio, han alterado determinados equilibrios de poder existentes. No son pocos los analistas que argumentan que nos aventuramos hacia una Nueva Guerra Fría, debido a las similitudes existentes entre el contexto actual y el que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética. El objetivo de esta ponencia es analizar y ayudar a comprender las implicaciones que la Guerra de Ucrania ha tenido en el escenario internacional desde un enfoque multidimensional, no limitado al marco estricto de la guerra. Bajo esta perspectiva analizaremos los que a nuestro juicio han sido los acontecimientos más destacados surgidos como consecuencia de la Guerra de Ucrania y las implicaciones que estos acontecimientos han tenido en la conformación o no, de un escenario similar a la Guerra Fría. Con este fin, analizaremos acontecimientos como la Declaración sino-rusa de 2022, el Plan Estratégico de la OTAN o la reactivación de los BRICS, entre otros, para poder evaluar si, como defienden determinados expertos, nos encontramos inmersos en una Nueva Guerra Fría o si, por el contrario, nos encontramos en un escenario determinado por nuevas características propias de la configuración hegemónica actual.