Institutos Universitarios

La vivienda: ¿un sector regulado para tiempos críticos?

Autor: Belén Porta pego

Universidad Complutense de Madrid-ICCA

Abstract:

La vivienda es para el derecho una realidad poliédrica: es un bien inmueble objeto del derecho de propiedad, es el lugar donde se ejercen derechos fundamentales tan capitales como el derecho a la intimidad personal y familiar, es el objeto de políticas públicas que promueven las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos al disfrute de una vida digna y adecuada y, en fin, es el centro de una actividad económica muy relevante en nuestro país, como es la relativa a la actividad inmobiliaria en sentido amplio, desde su construcción hasta financiación o su explotación).

La interconexión de todos estos planos ha obligado al legislador a abordar las cuestiones sobre la vivienda realizando siempre un ejercicio de difíciles equilibrios. Pero este ejercicio se ha complicado exponencialmente en los últimos lustros. Las sucesivas crisis vividas desde finales de la primera década de este siglo han irrumpido en el panorama económico y social y, por ende, en el jurídico. Han trastocado los modelos previos y exigido su adaptación a una nueva realidad, caracterizada principalmente por la vulnerabilidad a la que ha quedado expuesta gran parte de la población.

La vivienda ha sido una de las principales protagonistas de aquellos envites y tras años de medidas coyunturales para salir al paso de las necesidades habitacionales de la población, en general, y de la población vulnerable, en particular, finalmente ha visto la luz la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda, primera ley estatal que pretende acometer en su completitud el citado derecho. La ponencia propuesta tratará de indagar en cómo la citada regulación ha abordado un tema tan capital como la vivienda y la protección del derecho a su disfrute.