Institutos Universitarios

La transparencia: una discusión conceptual

Autor: Bernardo Navarrete

Universidad de Santiago de Chile

Modalidad: Online

Abstract:

La transparencia es un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción. Al garantizar el acceso a la información y fomentar la rendición de cuentas, se reduce el espacio para actos ilícitos y se promueve una cultura de integridad. Esta noción ha sido planteada como una bien conocida ecuación por Klitgaard: Corrupción = Monopolio + Discrecionalidad – Transparencia. La relación entre transparencia y corrupción es inversamente proporcional; a mayor transparencia, menor es la probabilidad de corrupción, ya que los procesos abiertos y claros disuaden las prácticas corruptas y facilitan la participación ciudadana en la vigilancia de las acciones gubernamentales y corporativas. Sin embargo, más allá de la elegancia de la fórmula, se sigue debatiendo qué se entiende por cada uno de estos conceptos y cómo se relacionan entre ellos. Esta ponencia tiene por objetivo aportar a la discusión conceptual y teórica de los conceptos mencionados.