Institutos Universitarios

La presentación de informes gubernamentales como estrategia de rendición de cuentas

Autor: María Angeles Abellán López

Universidad de Valencia

Modalidad: Online

Abstract:

La lucha contra la corrupción se ha convertido en un problema público ya que socava la legitimidad de las instituciones y el desarrollo de la sociedad. Los poderes públicos son plenamente conscientes de la necesidad de fortalecer las instituciones para que sean más competentes, responsables y justas. Por esta razón, las estrategias anticorrupción tradicionales, centradas en las malas conductas o mal gobierno, han dado paso a otro tipo de estrategias que resaltan los valores positivos y que se conocen como integridad institucional. El concepto de integridad institucional supone un impulso por transformar el enfoque de la lucha contra la corrupción a otro basado en el compromiso de un servicio público con altos estándares de desempeño y valores éticos compartidos. El énfasis en la integridad institucional no cuestiona las medidas directas para prevenir la corrupción, sino que plantea un propósito general más amplio de promover instituciones orientadas a la rendición de cuentas.
En este contexto, la rendición de cuentas se considera un instrumento básico de la gobernanza democrática que garantiza que los poderes públicos desempeñan sus funciones con eficacia y de forma justa para evitar el abuso de poder. Para la presente comunicación, utilizaremos un enfoque de rendición de cuentas fundamentado en la presentación de informes del gobierno de manera regular.
El propósito es analizar el ejercicio de la rendición de cuentas de los gobiernos de España y Francia. A través del examen de los informes Cumpliendo para España y el Baromètre des résultats de l'action publique para Francia, se analizan y se comparan sus principales orientaciones y procedimientos. Los hallazgos del análisis comparado permiten afirmar que, como instrumento político y en función de los propósitos perseguidos por cada país, la rendición de cuentas sigue la tendencia actual de anticiparse de manera voluntaria para aportar información sin esperar a ser interpelado. Respecto a las diferencias, la rendición de cuentas de España tiene un alcance político más extenso y plural mientras que su propósito en Francia es chequear y comprobar el progreso de las reformas de la transformación del Estado, con un enfoque de proximidad. Para tal fin, se ha utilizado una metodología cualitativa consistente en el análisis documental comparado, a través de fuentes textuales de los gobiernos, la legislación producida y el seguimiento de las respectivas websites. A partir de la documentación publicada por los dos gobiernos, se ha realizado un análisis de contenido con la finalidad de comprender los textos para establecer un marco comparativo centrado en los objetivos, el objeto y los destinatarios de la rendición de cuentas de España y Francia. La información documental se ha procesado con un software MAXQDA 2022, del que se han extraído las declaraciones y argumentos más representativos que sustentan este estudio comparativo.