Institutos Universitarios

La plasmación de valores en la Administración Pública: Gobernanza ética en la era de la Inteligencia Artificial

Autor: Carmen García Luján Martínez

Modalidad: Online

Abstract:

Las tecnologías disruptivas, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), están transformando las burocracias públicas, redefiniendo el papel de los empleados y generando la necesidad de adaptarse a un entorno laboral automatizado. La IA ha dado lugar a ""burocracias de sistema"" y ""algocracias"", donde los algoritmos influyen en la toma de decisiones administrativas, incluso dominando algunos procesos a gran velocidad. Este fenómeno plantea preguntas sobre cómo la IA afecta la estructura organizativa y las funciones del personal público.

Este trabajo explora las transformaciones que la IA está provocando en las administraciones públicas y examina si estas modificaciones representan un cambio estructural significativo. Además, se analiza la adopción de la IA en diferentes niveles administrativos, desde grandes entidades hasta administraciones locales, mediante el estudio de casos de implementación. El objetivo es identificar patrones comunes y evaluar si realmente estamos en una transición hacia un nuevo modelo administrativo.

La investigación buscará determinar hasta qué punto la IA ha transformado el modelo burocrático tradicional. La automatización y el uso de algoritmos presentan desafíos éticos en términos de gobernanza, tales como la posible reducción de la transparencia, la pérdida de control humano en decisiones clave y la creación de inequidades. Así, la ponencia evaluará cómo los principios fundamentales de la administración pública, como la responsabilidad y la equidad, …..se ven afectados por la integración de IA.

También se abordará la IA puede generar riesgos como está el potencial aumento de desigualdades  si la tecnología se implementa sin un enfoque responsable.

En conclusión, el proyecto pretende ofrecer una visión integral sobre las transformaciones que la IA está generando en la administración pública, si realmente se produce un cambio en la cultura administrativa, dónde quedarían los valores éticos. Mediante el análisis de casos prácticos y la evaluación de estos cambios, se espera proporcionar una perspectiva crítica que permita integrar la IA de manera ética y sostenible en los sistemas administrativos y a su vez esta  IA ayude a una verdadera gobernanza ética

Palabras clave: Inteligencia Artificial, Burocracia, Gobernanza ética, Administración"