Institutos Universitarios

La perspectiva de género en el procedimiento de acreditación del profesorado de las universidades públicas de la ANECA

Autor: Franco Renato Danós Lezama

Universitat de Barcelona

Modalidad: Online

Abstract:

La ANECA tiene como una de sus principales funciones la acreditación de los méritos de los aspirantes a los cuerpos docentes de las universidades públicas españolas. Para ello, se instauró un procedimiento que tiene como finalidad de asegurar la calidad educativa por medio de la instalación de baremos que deben cumplir estos aspirantes en aspectos vinculados con la docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

Sin embargo, cabe preguntarnos si en el diseño de este procedimiento se ha incorporado la transversalidad de la perspectiva de género. Esta transversalidad exige la incorporación sistemática de las cuestiones de género en todas las instituciones y políticas. De hecho, la Comisión Europea ha indicado que no se deben limitar los esfuerzos de promoción de la igualdad a la ejecución de medidas específicas en favor de las mujeres, sino de movilizar explícitamente –con vistas a la igualdad– todas las acciones y políticas generales, teniendo en cuenta activa y visiblemente en el diseño de estas sus posibles efectos sobre las situaciones respectivas de los hombres y de las mujeres.

Cuando analizamos las cifras sobre la participación de las mujeres en el sistema universitario público, logramos identificar que, según el Informe sobre la Brecha Salarial de Género en las Universidades Públicas Españolas, existe una brecha salarial de 10.9% entre hombres y mujeres. Inclusive, esta brecha aumenta al 16.9% si se toman en cuenta los complementos salariales. Ante ello, este informe recomienda una serie de acciones para reducir esta brecha como la incorporación de factores de compensación por nacimiento de hijos(as) o cuidados de familiares de primer grado a los procesos de acreditación y a la solicitud de los sexenios docentes, entre otros.

Además, apreciamos una diferencia importante en la presencia de las mujeres en los distintos niveles del profesorado universitario. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el documento titulado Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2022-2023, en el que se aprecia que las mujeres tienen una presencia minoritaria en los distintos niveles del profesorado universitario. El punto más álgido de esta diferencia lo encontramos en la categoría de catedráticos, donde encontramos una presencia de mujeres de solo 25.6%.
De esta manera, en esta investigación analizaremos si los procesos de acreditación han considerado implementar esfuerzos reales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, recurriremos a analizar la participación de las mujeres como parte del profesorado de las universidades públicas; tras ello, verificaremos si dentro del procedimiento de acreditación del profesorado se ha incluido el enfoque de género; finalmente, propondremos oportunidades de mejora dentro del procedimiento de acreditación para lograr una efectiva igualdad entre hombres y mujeres.