Institutos Universitarios

La pausada regulación de la figura del directivo público profesional

Autor: Jesús Llorente Márquez

Senior de Organización y Empleo Público

Autor: César Polo Villar

Universidad Complutense de Madrid

Modalidad: Presencial

Abstract:

La aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público en el año 2007 estableció diversos retos con los que hacer de la gestión del empleo público una gestión más eficaz e innovadora, más acomodada a las realidades organizativas de cada Administración pública y posibilitando la puesta en práctica de nuevos modelos de organización del empleo público, normando sobre un marco genérico con el que establecer e impulsar la evaluación del desempeño, promoviendo un código de conducta y de comportamiento aplicable a los empleados públicos y estableciendo la posibilidad para que las administraciones públicas se dotaran de la figura del Directivo Público Profesional, eje sobre el que habría de potenciarse un proceso de gestión de programas y de políticas públicas más profesionalizado con el que garantizar su aplicación más eficaz y eficiente, acomodada a las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

Transcurridos más de quince años desde la incorporación de la dirección pública profesional al marco normativo, la presente ponencia refleja un diagnóstico de la situación en la que se halla la figura y el reconocimiento que de la misma se ha realizado en las diversas administraciones públicas, fundamentalmente Administración General del Estado y administraciones autonómicas.

La sesión pretenderá hacer un recorrido sobre diversos aspectos en los que se considera:

.- Los obstáculos y dificultades que ha encontrado y encuentra su establecimiento.

.- Las oportunidades que se desprenden de su instauración en las administraciones públicas.

.- El posicionamiento orgánico de la figura de los directivos públicos profesionales.

.- La naturaleza de la figura en las diversas administraciones públicas.

.- Los aspectos que condicionan su gestión:

.- Perfil de la dirección pública profesional

.- Reclutamiento, selección y nombramiento.

.- Desarrollo y carrera profesional.

.- Sistema retributivo, incentivos, control de resultados y evaluación del desempeño