La participación de las mujeres en la toma de decisiones de las universidades y su presencia en los órganos directivos: un análisis comparado en el contexto español
Autor: Albero Benítez Amado
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Modalidad: Online
Abstract:
La ausencia de las mujeres en las instituciones y/o su infrarrepresentación puede ser interpretado como un fallo en el funcionamiento de un sistema político (Criado Pérez, 2020).
Tradicionalmente, la literatura académica sociológica y politológica ha mostrado un especial interés en analizar las diferencias significativas que existen entre las mujeres y los hombres respecto a un acceso igualitario a la representación política y al ejercicio del poder. De igual modo, la literatura especializada en dirección de organizaciones (Rivera, 2009) también ha analizado las diferencias de género que existen en la participación y acceso a puestos de responsabilidad directiva, siendo evidente el desequilibrio existente entre hombres y mujeres en cargos directivos de empresas y organizaciones. De hecho, las organizaciones que obvian a las mujeres en los procesos de toma de decisiones se enfrentan a una pérdida de talento imprescindible que tiene un impacto negativo sobre su desempeño final (OIT, 2019).
Sin embargo, son escasas las investigaciones académicas que han analizado de un modo desagregado la participación política de las mujeres en las estructuras de gobierno de las universidades en España, aunque son diversos los informes y estadísticas que de forma agregada (en conjunto y/o por regiones, pero no por universidades), han revelado las fuertes disparidades que existen entre esa feminización emergida en la educación superior española y el reducido número de mujeres que actualmente participan, activa y formalmente, en las diversas estructuras de gobernanza.
El objetivo de esta investigación es analizar la participación de las mujeres en los procesos internos de toma de decisiones de organizaciones complejas como las universidades. Para ello, se estudia la presencia de las mujeres en las estructuras de administración y gobierno de estas organizaciones, públicas y privadas; que al mismo tiempo son consideradas instituciones centrales en la actual sociedad de la información y del conocimiento. Así, esta investigación presenta evidencia empírica de la presencia de mujeres en los órganos de gobierno universitario de las universidades españolas como aproximación a la participación de las mujeres y hombres en la política universitaria. Se aborda así una investigación empírica de la realidad española, a partir de un análisis comparado de universidades, públicas y privadas, de distintas regiones.