Institutos Universitarios

La participación ciudadana y su incidencia en la seguridad hídrica del Páramo de Santurban - Colombia

Autor: Jairo Vargas León

Escuela superior de administración pública-ESAP

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract:

El complejo del páramo de Santurbán se ubica en la cordillera oriental de los Andes colombianos, en articulación con cinco complejos de páramo, cumple una labor estratégica como reserva natural y regulación de agua en 15 municipios de Santander y 33 de Norte de Santander, la población destinataria es de 2.3 millones de personas aproximadamente.

la Ley 1930 de 2018 determinó como ecosistemas estratégicos los páramos, con el propósito de fijar directrices que garanticen su integralidad, preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento. Adicional a ello le confirió la potestad al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS para realizar la delimitación de los páramos con base en el área de referencia generada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, no obstante ello el quid se ha dado justamente en la dilación, negligencia y en otros eventos omisión para adelantar de manera eficaz el proceso de delimitación en los 48 municipios de la región oriental que son bordeados por el Páramo de Santurbán.

El conflicto estriba en adelantar el proceso adecuado conforme a lo ordenado por la sentencia T-361 de 2017, la decisión de la Corte constitucional define los criterios de la delimitación del páramo Santurbán, en particular las directrices que se deben tener en cuenta para adelantar la participación ciudadana en materia ambiental.

Es evidente que hay una dicotomía problémica en el proceso de delimitación, una, tiene que ver con los campesinos que han explotado por décadas su economía de autoconsumo en la zona del ecosistema; otra, con aquellos ciudadanos que han adquirido títulos mineros en zonas que posteriormente fueron excluidas de la actividad minera.

Es evidente que en el Páramo de Santurbán, se hace minería de extracción de oro de manera ilegal desde 2019 cuando Eco-Oro empresa canadiense renunció a su contrato de concesión con el que buscaba extraer cerca de 10 millones de onzas de oro de la zona con altos índices de contaminación en las cuencas hídricas, un evento que posibilitó que en la zona se asentarán expresiones de economía ilegal que han cooptado de manera irregular la explotación de oro generando altos niveles de contaminación en las fuentes hídricas del sector.

La propuesta está dirigida a evaluar la incidencia de la minería ilegal en la seguridad hídrica del páramo de Santurbán, en un entorno institucional el cual conforme a la ley y al acuerdo de Escazú se ha desconocido la participación comunitaria en el proceso de delimitación del ecosistema paramuno. Conforme a lo anterior se formula como pregunta problema la siguiente: ¿De qué manera la participación ciudadana incide en la seguridad hídrica ante el ejercicio de minería ilegal en el páramo de Santurbán?