Institutos Universitarios

La participación ciudadana como valor esencial de la Administración Pública local para combatir la desafección política

Autor: Blanca Nicasio Varea

Universidad CEU UCH

Modalidad: Online

Abstract:

Las democracias representativas muestran claros síntomas de desencanto ciudadano. Esto es debido a “la percepción generalizada de que las instituciones democráticas se han quedado lejos de cumplir los resultados prometidos y apenas se preocupan por atender sus intereses y demandas” (Palacios 2016: 7). En ese contexto, potenciar una cultura política de la participación ciudadana local podría contribuir a superar dicha crisis política y de desafección. Esto es así por cuanto la participación ciudadana es una cuestión que “afecta a la dignidad de la esfera política, y, por tanto, a la propia supervivencia de la democracia” (Jáuregui, 1998: 124). Además, sabemos que “la crisis de desafección no es estructural, sino que es una actitud cambiante que se ve influida de forma fundamental por las coyunturas políticas, económicas y sociales” (Megías y Moreno, 2022: 119). Sin olvidar que, basándonos en estudios previos, una parte de la “demanda participativa” se basa en la falta de confianza en las instituciones (Del Río, Navarro, y Font: 2016), así pues, parece razonable pensar que a mayor participación se podría revertir dicha desconfianza.
A partir de esta realidad, la presente investigación tiene como objetivo examinar el grado de implicación de las administraciones locales para promover una cultura política más participativa en España. En concreto, se estudian, de forma comparada, los instrumentos que facilitan los ayuntamientos a través de sus páginas web, a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos, en el año 2022. La muestra de la investigación se compone de cinco Comunidades Autónomas (CCAA en lo sucesivo) que permitan ilustrar la diversidad del territorio español. Para determinarlas se ha tenido en cuenta el criterio de densidad de población y que, a su vez, participen en el Mapa Infoparticipa. Así pues, las CCAA estudiadas son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región Murcia.
La metodología empleada se basa en la aplicación de los indicadores constatados en el Mapa Infoparticipa. Del total de 52 indicadores, se analizan los nueve que están directamente relacionados con el fomento de la participación ciudadana en el nivel local. Los resultados evidencian, de un lado, que las CCAA con mayor trayectoria en la implementación de Infoparticipa, y con mayor número de municipios medianos y grandes (más de 20.000 habitantes) cuentan con un mayor grado de cumplimiento de los indicadores. Y, de otro lado, que aquellos indicadores que implican la publicación de los resultados de los instrumentos de participación y del derecho de acceso se cumplen en menor medida. En definitiva, los resultados revelan que, aun habiendo mejoras en el avance hacia una cultura política más participativa, que permite acercar a los ciudadanos a la realidad de la gestión de los asuntos públicos, todavía queda mucho camino por recorrer.