La necesidad de la formación en participación ciudadana en la gestión pública
Autor: Enric Sigalat Signes
Universidad de Valencia
Autor: Ricard Calvo Palomares
Universidad de Valencia
Autor: Juli Antoni Aguado Hernández
Universidad de Valencia
Modalidad: Presencial
Abstract:
En los últimos años se ha producido el desarrollo de un nuevo marco político, institucional y normativo, que ha supuesto un importante impulso en la apertura de espacios de participación ciudadana. La participación ciudadana ha pasado a ser parte activa de las políticas públicas, facilitando la toma de decisiones enlazándolas a las necesidades de la población. En consecuencia, la ciudadanía se ha convertido en una fracción importante de los procesos de diseño de las políticas públicas.
Con la idea general consistente en reconocer la necesidad de desarrollar capacidad analítica para circunscribir la práctica y mejorar el desempeño institucional en materia de participación ciudadana, a la vez que el de reconocer la importancia y el valor de la participación ciudadana en la gestión pública local, la Dirección General de Transparencia y Participación de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana a través de la Cátedra de Gobierno Abierto, Participación y Datos Abiertos (Cátedra Pagoda), fruto del convenio de la primera con la Universitat de València, desarrolló en el año 2021 un estudio de necesidades formativas del colectivo de profesionales dedicados a la participación ciudadana de las corporaciones locales en la provincia de Valencia. La finalidad no era otra que la de incidir en la construcción de una cultura ciudadana de participación a través de la formación y sensibilización a personal de la administración en las nuevas políticas de gobernanza, y que la participación sea un criterio transversal de actuación de las administraciones públicas.
A partir de la información resultante del citado estudio se dibujaba cuál era la panorámica de la participación ciudadana en los y las profesionales de la Administración local de la provincia de Valencia. La finalidad del mismo, era poder convertirse en una herramienta que sirviera como punto de partida sobre el que la Conselleria pudiera planificar y coordinar las decisiones y medidas más oportunas en relación a la formación y el fomento de la participación en la Administración Pública, para que, en última instancia, se favoreciesen el desarrollo de las actuaciones más oportunas y eficaces en materia de participación ciudadana en el ámbito local. A partir de las conclusiones del citado estudio, que se erige como piedra angular del proceso iniciado hasta el momento actual, se pretende mostrar toda una serie de iniciativas que se han venido desarrollando y que dan cuenta del compromiso del gobierno valenciano en fomentar puntos de vista como la necesidad de introducir cambios, aprender de los errores del pasado y entender los territorios como ámbito de decisiones de los ciudadanos para ir construyendo la cultura política de participación. Siendo conscientes que cualquiera de los esfuerzos destinados a la formación en promoción de la participación ciudadana tienen que ir orientados también a generar el cambio en la cultura participativa de las organizaciones, las instituciones y la ciudadanía general.