Institutos Universitarios

La liberalización en el sector del transporte ferroviario

Autor: Ana Belén Gómez Díaz

UCM

Abstract:

En la actualidad, la Unión Europea se enfrenta a importantes retos en el sector del transporte, entre los que destaca la configuración de un sistema de movilidad sostenible, inteligente y resiliente. La realización del espacio único europeo de transporte no se ha completado todavía, pues sigue habiendo obstáculos a la libre circulación de mercancías y servicios, de la misma forma que los hay en relación con la competencia. La Unión debe, por ello, acelerar la construcción efectiva de dicho espacio único, para lo cual ha de procurar la eliminación de los obstáculos que aún existen a la libre circulación de mercancías y servicios que afecten al transporte y garantizar la multimodalidad e interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.