La Inteligencia Artificial en las Entidades Locales. Especial referencia a las herramientas antifraude
Autor: Laura Álvarez García
Diputación de Segovia
Modalidad: Presencial
Abstract:
Uno de los mayores avances que podemos encontrar en los servicios públicos es la prestación de los mismos valiéndose de la inteligencia artificial (IA). La ponencia pivotará sobre los dos ejes principales:
La optimización de los procedimientos y recursos humanos (RRHH) mediante el uso de la IA exponiendo casos de uso y explorando actuaciones que facilitan gestión en las Entidades Locales (EELL). Debemos a su vez distinguir dos tipos de implementación de IA en las EELL: la que se establece en la esfera interna de la Administración (back office), como la aplicación de herramientas de IA en el registro de entrada, en la tramitación de las subvenciones o gestión de los RRHH, y la que se implementa en la esfera externa y que llega directamente al ciudadano (front office), como el establecimiento de un servicio de atención al ciudadano o una recogida eficiente de residuos sólidos urbanos.
Es necesario optimizar al máximo los procedimientos, ya que más del 90% de los municipios españoles cuentan con menos de 10.000 habitantes, aglutinando esos municipios casi el 20% del total de la población española. Esto se traduce en unas plantillas reducidas, pero que deben prestar, al menos, los servicios que detalla la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL Art 26).
El otro eje es la implementación de la IA para prevenir actividades irregulares en las entidades locales. Analizando los datos de los portales oficiales de las principales agencias antifraude, la agencia valenciana antifraude en su memoria del año 2023, la oficina antifraude de Cataluña en su memoria del año 2023 y los datos estadísticos del portal oficial de la oficina antifraude de Andalucía 2021-2024, vemos que en todos los casos el grueso de denuncias recibidas informaban de situaciones irregulares producidas en las Entidades Locales, siendo recurrentes las áreas de contratación, urbanismo, recursos humanos y subvenciones. Existen herramientas basadas en IA específicas para detectar actividades fraudulentas que se aglutinan bajo las siglas AI – ACT (Artificial Intelligence – Anti Corruption Tools). Nos centramos de forma especial en la contratación, ya que es el área más importante (cuantitativamente) en la que atajar el fraude y la corrupción, y ello debido al volumen económico que se mueve en dicha materia. Actualmente podemos hablar y analizar experiencias basadas en IA generativa en contratación pública para elaboración de pliegos, memorias y para la detección de prácticas colusorias, destacando en España la herramienta BRAVA.
Como paso previo a la implementación de estas herramientas de IA, las EELL, teniendo en cuenta los escasos recursos materiales y humanos de los que disponen, podían empezar incorporando en sus procedimientos actuaciones administrativas automatizas.
Analizados los dos ejes fundamentales de la ponencia, vemos como a través de las herramientas propuestas se maneja un importante volumen de información concerniente a personas físicas, lo cual exige que dichos sistemas se diseñen y utilicen de manera conforme con la normativa nacional y de la Unión Europea en materia de protección de datos, a fin de salvaguardar sus derechos y libertades fundamentales.