Institutos Universitarios

La importancia de las visiones de los policymakers en la definición de medidas contra el fraude y la corrupción: el caso de la Comunitat Valenciana

Autor: Gonzalo Pardo-Beneyto

Universidad de Valencia

Modalidad: Online

Abstract:

El trabajo presentado está producido a partir de los resultados provisionales obtenidos por proyecto de investigación: “Los Sistemas de Gestión de la Integridad en el ámbito local de la Comunitat Valenciana (2015-2022): diagnóstico, retos y experiencias (GESINLOC) [CIGE/2022/127]” y que ha sido financiado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana.
El objetivo principal de esta ponencia es describir la formulación de una serie de visiones arquetípicas sobre la lucha contra la corrupción y el fraude en el ámbito local valenciano. Para ello, el estudio se basa en el análisis de los datos iniciales de cuatro focus group que se organizaron para empleados públicos. Para ello, se parte de una metodología mixta de investigación en el que se utiliza la codificación y el análisis lexicográfico.
Este tipo de políticas son importantes, porque, además de paliar los efectos negativos de esta lacra, generan legitimidad. No obstante, la literatura ha detectado fenómenos que impiden una correcta implementación de estas medidas como pueden ser el uso de políticas simbólicas (Edelman, 1971) o el decoupling (Meyer y Rowan, 1977), entre otros.
Entre los principales resultados se encuentra una visión crítica de las medidas y, en algunos casos, un reconocimiento explícito a la excesiva formalidad de los instrumentos implementados.