Institutos Universitarios

La gobernanza del Tribunal Constitucional de España. Análisis de los instrumentos de administración y gobierno abierto

Autor: Francisco Javier Sanjuán Andrés

Universidad Miguel Hernández de Elche

Abstract:

La propuesta de comunicación tiene por objeto analizar los instrumentos de gobierno y administración abierta de la institución no responsable del Tribunal Constitucional Español. Se pretende verificar los diversos tipos de instrumentos que se han podido implementar por parte de la institución para una gobernanza más colaborativa, ética, transparente y con una rendición de cuentas adecuada a la sociedad. Por tanto, que quiere determinar sí el Tribunal Constitucional español sitúa a la ciudadanía en el epicentro de su actuación y puede calificarse como una institución que hace efectivo un “gobierno o administración abierta”.