La gobernanza agroalimentaria y su semántica desde la administración pública
Autor: Edisson Alberto Fonseca Sánchez
Escuela Superior De Administración Pública – ESAP
Modalidad: Online
Abstract:
La participación ciudadana a través del tiempo ha generado un rol central en la gestión pública actual, distintivamente en Colombia, lo cual permite mejorar la gobernanza en torno a una mayor participación. Esto facilita a la participación de la población, reforzando los procesos administrativos y adicionalmente garantizar una gobernanza más inclusiva, transparente y para todos, donde el conocedor del territorio puede generar mejores resultados para la creación de políticas públicas.
En Colombia, la ciudadanía se ha acercado más a la administración pública, evolucionado desde un derecho fundamental hasta convertirse en un mecanismo de control a la actividad administrativa. Ya que con ello se logra que la ciudadanía no solo participe en la toma de decisiones, sino que también ejerza control, a través del control social. herramientas como las veedurías ciudadanas, los cabildos abiertos, entre otros. Sectores sociales como las juntas de acción comunal y las acciones compartidas desde la administración. Permiten que estos engranajes lleven a que la comunidad se convierta en un actor clave, contribuyendo al diseño y auditoría externa ciudadana de proyectos, lo que garantiza transparencia en la gestión pública.
Las buenas gobernanzas se sostienen sobre principios fundamentales como la transparencia, rendición de cuentas, equidad y la participación de todos los actores sociales. Sin embargo, en Colombia persisten desafíos importantes, como la falta de recursos y la necesidad de fortalecer la cultura de participación en zonas rurales o marginadas, donde los mecanismos de gobernanza suelen ser más frágiles Es por ello que mediante este trabajo se pretende dar una visión frente a la problemática que existe en la baja participación de la población en la integración de políticas y del control social en los municipios de categorías sexta y los más olvidados, específicamente en materia agroalimentaria.
Los mecanismos de participación ciudadana, aunque han mejorado siguen teniendo falencias en la integración de la sociedad a la administración pública, lo cual le significa al país la baja aprobación en la implementación de políticas públicas, control social, ya que si quienes conocen los territorios, quienes adolecen de las necesidades no se integran, los propósitos del estado serán fallidos, máxime cuando se busca el bienestar de la población en general.
El punto más álgido está en la gobernanza agroalimentaria, para el caso en Duitama, Boyacá, donde se enfrentan retos en la adhesión del campesino local al mercado. A pesar de ser un municipio que no se aleja de lo agrícola, los micro productores tienen dificultades para acceder a redes comerciales, tecnologías y con ello a políticas públicas que promuevan su participación. Es por ello que la sostenibilidad de este sector alimentario es muy baja. Es fundamental poner en práctica planes y estrategias que logren fortalecer el sector y facilitar la articulación entre campesinos, gobiernos y el sector privado para mejorar la producción y comercialización de productos agroalimentarios.