Institutos Universitarios

La evolución del apoyo a las Fuerzas Armadas entre la élite legislativa mexicana. Análisis a través del Proyecto Elites Parlamentarias Latinoamericanas (PELA-USAL)

Autor: Francisco Olucha Sánchez

Autor: Miguel Paradela López Universidad

Pontificia de Comillas

Autor: Nicolás Miranda Olivares

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Modalidad: Presencial

Abstract:

En América Latina, las Fuerzas Armadas han sido históricamente una institución fundamental para el funcionamiento del Estado y la defensa del país. En México, aunque inicialmente las funciones de las Fuerzas Armadas se limitaban a la defensa de la seguridad nacional, la creciente amenaza del narcotráfico y de la delincuencia organizada han llevado a un creciente proceso de militarización en políticas de seguridad. En este contexto, las Fuerzas Armadas se han convertido en un actor con relevancia política de primer orden, haciendo que decisiones como la creación de la Guardia Nacional y su dependencia sobre la Secretaría de Defensa Nacional hayan dado lugar a enconados debates entre los partidos y hayan dividido a la población mexicana. A la fecha, existen diversos estudios que han analizado este fenómeno desde la perspectiva del ciudadano, estudiando cómo ha evolucionado el apoyo a las Fuerzas Armadas entre la población mexicana y cuáles fueron los factores que explican tal tendencia. De manera complementaria, la presente investigación se apoya en los datos obtenidos a través del Proyecto de Élites Latinoamericanas (PELA-USAL) para analizar la evolución y los factores institucionales que influyeron en la valoración del papel del ejército mexicano entre los miembros del Congreso de la Unión, órgano federal legislativo de este país, en el periodo 2009-2024. Más concretamente, realizamos un análisis econométrico que aplicamos a través de la técnica de regresión lineal, estableciendo asociaciones con la posición política, las percepciones democráticas y el apoyo a la policía. Nuestros hallazgos muestran, en primer lugar, que la ideología está directamente correlacionada con el apoyo al ejército, teniendo, en promedio, los representantes más conservadores mejor valoración del ejército que sus homólogos progresistas. Sin embargo, evidenciamos que es el factor de pertenencia al gobierno el que más se correlaciona con el apoyo al ejército, teniendo, en promedio, los parlamentarios de la oposición actitudes más críticas con respecto a las Fuerzas Armadas. En segundo lugar, mostramos cómo las variables confianza en la población y confianza en la democracia están correlacionadas con mayor apoyo a las Fuerzas Armadas, lo que es coherente con la literatura existente. Por último, nuestros resultados muestran relevancia significativa entre la valoración de la policía y la valoración del ejército, lo que, aunque contradice a la mayor parte de la literatura académica publicada sobre el tema, puede ser explicado por la histórica vinculación entre policía y ejército en México.