Institutos Universitarios

La ética digital en las administraciones públicas inteligentes. Revisión bibliográfica y estudio de caso

Autor: María José García Solana

Universidad Complutense-ICCA

Autor: Elicia Cortés Cediel

Universidad Complutense-ICCA

Abstract:

Este trabajo tiene como objetivo principal identificar y conocer las dimensiones e indicadores clave que permitan construir una ética digital en la Administración Pública a partir de la irrupción de la Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías disruptivas. En particular, el concepto de ética pública digital afecta tanto a las dimensiones internas de la organización (ética individual del servicio público y ética organizativa) como a las relaciones externas, entre las administraciones públicas y la sociedad. La digitalización de numerosos servicios públicos y la incorporación de la IA aportan matices a la gobernanza ética que, además, debe alinearse con valores de buena administración, ODS, entre otros.
Para identificar los aspectos principales que caracterizan el concepto de ética pública digital, la metodología llevada a cabo ha consistido, en primer lugar, en una revisión sistemática de fuentes bibliográficas. En concreto, se han revisado los artículos académicos recogidos en las bases de Scopus, WOS, Dialnet mediante el método PRISMA. Además, dicha revisión bibliográfica se completa con un análisis de contenido a través del cual podamos identificar las principales dimensiones e indicadores que integran la ética pública digital. Para finalizar, se ha procedido a analizar el tratamiento que recibe la ética pública digital en el Plan de Digitalización de las administraciones públicas en España.