La entrevista política como vehículo de legitimación de discursos de odio en el auge de ideologías extremas: Orbán, Maduro y Morawiecki sometidos al Método Kaufman
Autor: Teresa Martín Martín
Universidad Complutense de Madrid
Modalidad: Presencial
Abstract:
El presente proyecto académico alerta sobre el auge de los discursos de odio en la sociedad contemporánea, enfatizando la necesidad de ofrecer un sistema que regule su detección. Bajo el prisma del deber comunicativo con la salvaguarda de los Derechos Humanos, suscribimos este desarrollo teórico al ejercicio profesional. Tras advertir el blanqueamiento sistemático que oxigena la difusión de los discursos de odio, identificamos la retórica política como enlace entre la ideología latente, de naturaleza conceptual, y la ejecución de acciones sociales que sucumben a dinámicas discriminatorias.
A fin de postular un modelo de análisis más preciso, seleccionamos la entrevista como género periodístico difusor, puesto que en ella la declaración conversacional opaca un enunciado apelativo. Siguiendo esta lógica, aportamos tres entrevistas concedidas por líderes políticos en activo actualmente: Viktor Orbán (Primer Ministro de Hungría), con un perfil conservador nacionalista, multicomprensivo y demócrata cristiano; Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela), adalid de la teología de la liberación, el socialismo científico y el anticapitalismo; y Mateusz Morawiecki (ex Primer Ministro de Polonia y actual Diputado del Sejm), el más desconocido de los tres, con una ideología católica, proteccionista y conservadora.
Sus declaraciones, en el marco de la entrevista, pasarán por el tamiz del Método Kaufman, un sistema erigido sobre cuatro criterios de clasificación para detectar las motivaciones que inspiran el discurso de odio. El cuarto poder no resiste a la instrumentalización de sus tareas, por lo que alentamos a revertir este paradigma, apelando a los principios deontológicos como garantía democrática para la actividad periodística.
___________
*En sintonía con los objetivos del grupo ""GT. 16 Las nuevas extremas derechas en el mundo: Democracia, Política, Administración y Comunicación"", este proyecto se inserta en el estudio de la expansión de las nuevas extremas derechas y su relación con la proliferación de discursos de odio en el espacio público. Nos proponemos desentrañar cómo dichas ideologías, a través de una retórica política estratégica y su amplificación mediática, generan marcos discursivos que legitiman la exclusión y profundizan la polarización social. Aplicando el Método Kaufman, presentamos una propuesta teórico-analítica que no solo identifica los patrones comunicativos que sustentan estos discursos, sino que también ofrece una herramienta crítica para la detección de motivaciones ideológicas subyacentes. Esta investigación busca contribuir a la comprensión de los desafíos contemporáneos que enfrentan las democracias liberales, planteando una reflexión sobre la instrumentalización del discurso político y los medios en el fortalecimiento de narrativas extremistas