Institutos Universitarios

La emergencia del discurso de la extrema derecha en México y la vinculación con el fenómeno de la gentrificación.

Autor: Alberto Tena Camporesi

CIDE

Modalidad: Online

Abstract:

El objetivo de este trabajo es comenzar a analizar la emergencia de discursos públicos de extrema derecha en la Ciudad de México, especialmente vinculados a imágenes y propaganda digital difundida por el grupo “Mexicanos en Defensa de la Nación”. México es uno de los pocos países occidentales donde la extrema derecha no tiene una representación política directa en el Parlamento, pero sí existen diferentes grupos organizados vinculados a diferentes tradiciones políticas. La hipótesis de este trabajo es que los malestares sociales frente a problemas como la gentrificación o la subida de precios de la vivienda en la CDMX son un caldo de cultivo propicio para un discurso antiglobalista que conecte con los temas de las nuevas extremas derecha, tales como el antigenerismo, antinmigración y el pensamiento conspiracionista.