Institutos Universitarios

La distribución espacial de las infracciones a la integridad a nivel municipal en Chile

Autor: Alfonso Dingemans

Universidad de Santiago de Chile

Modalidad: Online

Abstract:

La integridad de la administración pública es esencial para el funcionamiento de una democracia. La credibilidad y la confiabilidad de su accionar dependen críticamente de ella. Por tanto, es tanto un valor básico de un estado de derecho democrático como un interés social indispensable. Esto vale especialmente para los gobiernos locales (municipalidades), los que en el caso de Chile suelen ser la única si no principal fuente de interacción con funcionarios públicos. A pesar de su importancia, el problema ha recibido escasa atención sistemática. En esta ponencia se presentará la distribución espacial de las infracciones detectadas a la integridad a nivel municipal en Chile en función de las investigaciones administrativas y judiciales que se han abierto en contra de funcionarios públicos (incluyendo alcaldes). Si bien la integridad también incluye dimensiones éticas que superan las sanciones administrativas y judiciales, esta radiografía aportará a la descripción de un problema público cuyas características aún se desconocen ampliamente.