Institutos Universitarios

Universidad Complutense de Madrid

Modalidad: Presencial

Abstract:

La India se presenta como uno de los Estados Emergentes más importantes en la escena internacional, mostrando interés en jugar un rol más influyente en el plano regional e interestatal. La política exterior de Nueva Delhi se configura como un puzzle complejo con implicaciones geopolíticas en el nivel regional, así como en el global. La relevancia de este país quedó de manifiesto cuando, durante la celebración de la cumbre del G-20 en su territorio, oficialmente, se presentó como Bharat, lo que supuso un esfuerzo por marcar una identidad propia, algo que se ha complementado con el desarrollo de acciones exteriores acordes al rol que desea manifestar. India ha primado la conectividad y cooperación con el fin de configurarse como un polo de poder internacional.
Esta ponencia busca analizar la integración de la política de ciencia y tecnología con los objetivos de la política exterior y de seguridad de India. En otras palabras, se busca examinar y comprobar el papel de la ciencia y tecnología en la política exterior y de seguridad de Nueva Delhi.
A partir de un análisis de política exterior, se estudian los principales objetivos e intereses de la política exterior y de seguridad de India, investigándose los esfuerzos indios en materia de ciencia y tecnología, además de examinar la agenda y la cooperación interestatal en materia tecnológica.