Institutos Universitarios

La derecha de los señores enojados: la articulación del discurso de derecha frente al avance del derecho con perspectiva de género

Autor Lucero Ibarra Rojas

CIDE

Modalidad: Online

Abstract:

Dentro de las múltiples posiciones articuladoras de la derecha, solemos encontrar la tradicional visión patriarcal de los roles de género. Al mismo tiempo, las últimas décadas han visto una importante transformación del derecho hacia un horizonte con mayor perspectiva de género. Si bien la relación del derecho con el cambio social ha sido una preocupación fundamental en la literatura de derecho y sociedad, la emergencia y consolidación que hemos visto también de las posiciones de derecha extrema, esencialmente anti-derechos, nos sugiere la necesidad de replantearnos incluso los límites de los logros que se llegan a institucionalizar. Parafraseando a un importante antropólogo argentino, debemos reconocer que la política de los señores enojados nos muestra con profunda claridad que la institucionalidad, definitivamente, no es por ello hegemonía.