Institutos Universitarios

La demanda no democrática en Chile: Preferencias por liderazgos autoritarios civiles y militares

Autor: Miguel A. López V.

Modalidad: Presencial

Abstract:

El apoyo a un liderazgo fuerte, no necesariamente democrático, y que soluciones los problemas políticos, económicos y sociales de los países se ha incrementado en los últimos años en América Latina. ¿Qué circunstancias hacen que un porcentaje considerable de la ciudadanía de un país democrático muestre predilección por un líder autoritario? Usando Chile como estudio de caso, analizamos los perfiles de los ciudadanos que apoyarían un liderazgo autocrático civil y uno militar. Chile, uno de los países de América Latina con mayor tradición democrática de la región no está exento de una demanda por un líder autoritario, pero dado que la sombra de Pinochet sigue presente, existen diferencias socio-estructurales y sobre todo actitudinales en la demanda de un liderazgo autoritario civil y uno militar.

Usando una encuesta de panel realizada poco antes del plebiscito constituyente de 2022 y regresiones logísticas multinomiales analizamos diferencias y similitudes en la demanda ciudadana por los dos tipos de autoritarismo.

Con este trabajo esperamos avanzar en el estudio del autoritarismo latinoamericano ya que la literatura comparada no hace distingos entre las demandas por un liderazgo autocrático civil y militar.