Institutos Universitarios

La corrupción en las cárceles y la reinserción social de los reos en Chile

Autor: Marcelo Mella

Universidad de Santiago de Chile

Modalidad: Online

Abstract:

El principal objetivo de los sistemas penitenciarios puedan cumplir es rehabilitar y reintegrar a los individuos a la sociedad de manera efectiva. Sin embargo, la corrupción compromete seriamente este objetivo. En la bibliografía se han identificado la obstaculización de los programas de rehabilitación (desvío de recursos), la promoción de injusticia (trato preferencial), la perpetuación del ciclo de criminalidad (dificulta la reinserción) y la desmoralización del personal y de los mismos reclusos (la corrupción empeora el ambiente de convivencia) como posibles vías por las que la corrupción entorpece las posibilidades de rehabilitación. En el marco de la reforma al reglamento sobre reinserción social de condenados de Gendarmería de Chile, esta ponencia tiene por objetivo describir, para el caso chileno, las vías por las que la corrupción entorpece la reinserción social efectiva de los condenados y proponer medidas para reducir la corrupción al interior de las cárceles.