Institutos Universitarios

La cooperación sino-saudí en la transformación digital de Arabia Saudí: sinergias entre la Visión 2030 y la Belt and Road Initiative

Autor: Fernando Pérez Manjón-Cabeza

Universidad Complutense de Madrid

Modalidad: Presencial

Abstract:

La relación entre China y Arabia Saudí ha evolucionado en las últimas décadas, convirtiéndose en aliados principalmente en el aspecto económico. Esta relación se encuentra en una fase evolutiva, ya que Pekín está aumentando su presencia en la monarquía árabe en diferentes sectores, entre los que destacan las nuevas tecnologías. Riad, por su parte, quiere convertirse en una potencia tecnológica, como se recoge en su plan Visión 2030, mientras que China tiene interés en liderar la transformación digital de los países integrados en la Belt and Road Initiative (BRI), a través del subproyecto Ruta de la Seda Digital. De esta manera, en la presente ponencia se explican las principales sinergias entre la BRI y la Visión 2030 y sus implicaciones a nivel internacional y regional para ambos Estados, poniendo el foco en la acción de la compañía tecnológica china Huawei en Arabia Saudí, dada la importancia de esta empresa en la modernización digital del reino árabe.
En la ponencia se hará una breve contextualización de las relaciones sino-saudíes a nivel histórico y en la actualidad para continuar explicando la BRI y la Visión 2030 y sus sinergias en el ámbito tecnológico, repasando los objetivos saudíes y chinos, la naturaleza de la cooperación bilateral en este aspecto y la implicación de diferentes instituciones de ambos Estados como el Fondo Público de Inversión de la monarquía árabe, así como los efectos de esta relación en el sistema internacional y regional, dado que China es una potencia global y Arabia Saudí una de orden regional. Se continuará detallando el caso de Huawei en Arabia Saudí y su importancia para la transformación digital del país en áreas como el 5G, los servicios en nube, las smart cities, la inteligencia artificial o el big data. Para finalizar se expondrán las conclusiones extraídas del tema, así como las perspectivas de futuro y los principales retos que presenta esta relación bilateral tecnológica.