Institutos Universitarios

La cognición social y la rehabilitación emocional en el programa IPS

Autor: Nayra Caballero Estebaranz

EAIE/Sinpromi/Cabildo de Tenerife

Autor: Francisco Rodríguez Pulido

Universidad de la Laguna

Autor: Alejandro Alberto García Caballero

Complejo Hospitalario de Orense.

Modalidad: Presencial

Abstract:

Se considera que las personas con esquizofrenia cuentan con déficits en la cognición social, la emoción y la percepción social, así como en el estilo atribucional.  Se evaluó la eficacia de un programa de entrenamiento de cognición social multicomponente, e-Motional Training® (ET), en personas con esquizofrenia y se comparó su eficacia con personas que no lo recibieron.

Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, con 50 participantes estables con esquizofrenia que fueron tratados con fármacos y se les aplicó la metodología IPS El grupo de intervención fue tratado con ET, un programa en línea diseñado para la rehabilitación de la cognición social. La evaluación previa y posterior se realizó utilizando diferentes baterías de pruebas para la medición de la cognición social. Se presentarán todos los resultados obtenidos.