Institutos Universitarios

Justicia sin perspectiva de género, la deuda de la democracia en México. El caso de Keren Ordóñez

Autor: Helena Varela Guinot

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Abstract:

El objetivo de la investigación es abordar el tema del acceso a la justicia con perspectiva de género como condición necesaria para garantizar una democracia plena. Para ello, se tomará el caso de Keren Ordóñez, una mujer condenada a 50 años de cárcel en México por un delito que no cometió.

El acceso a la justicia ha sido un tema de creciente importancia en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género. Partimos de la necesidad de reconocer que las mujeres, en muchos contextos, enfrentan desigualdades sistemáticas y discriminación en el sistema legal y de justicia. Algunas de las dimensiones que se tienen que analizar son: los estereotipos de género y las normas culturales, que influyen en cómo se percibe y se trata a las personas en el sistema de justicia; la violencia de género como un factor que está en el trasfondo del comportamiento de las mujeres; las barreras económicas que enfrentan las mujeres; o las propias características del sistema de justicia, dominado por hombres, que no reconocen los contextos específicos que enfrentan las mujeres.
Este trabajo de investigación propone un análisis profundo del caso de Keren Ordóñez, identificando los obstáculos y desafíos específicos que experimentó en su búsqueda de justicia. Además, se explorará cómo la perspectiva de género puede iluminar estos problemas y proporcionar soluciones que promuevan un acceso equitativo a la justicia para todas las personas.
Se hará un análisis documental del expediente judicial de Keren Ordóñez, al cual se tuvo acceso, mismo que se complementará con entrevistas a profundidad realizadas a Keren y a miembros de su familia. El estudio de un caso concreto servirá para ilustrar los principios teóricos con ejemplos prácticos, enriqueciendo así el entendimiento de este importante tema que incide en el déficit democrático.