Interacciones entre extrema derecha y medios de comunicación en Brasil: flujos de información, relaciones conflictivas y usos estratégicos
Autor: Michele Goulart Massuchin
Universidade Federal do Paraná
Modalidad: Presencial
Abstract:
Este artículo propone un análisis sobre como la extrema derecha – en concreto, actores institucionales electos o designados para cargos públicos – se relaciona e interactúa con los medios de comunicación en el escenario brasileño. El objeto analizado es la comunicación realizada en Twitter/X durante el gobierno de Jair Bolsonaro, entre los años de 2019 y 2022. De esta manera, la propuesta se centra en comprender las diferentes maneras de interacción y apropiación de contenidos provenientes, en particular, de la prensa tradicional (ya sea periódicos, televisión o digital), por parte de la élite política que se autodenomina de derecha y, según sus posiciones, pueden ser considerados de extrema derecha. La literatura nacional e internacional ha señalado que existen algunos patrones de acción de estos grupos en diferentes países y regiones, como el uso de discursos nacionalistas, anti migratorios, anti-diversidad, ataques a la ciencia y el uso de conspiración, discurso de odio, entre otros. En el contexto brasileño, un elemento que se destaca también son los ataques a la prensa tradicional, el descrédito de los vehículos de comunicación como fuentes de información y la presentación de los nativos digitales hiperpartidistas como nuevos difusores de contenidos. Para investigar este movimiento que ocurre en el discurso de la extrema derecha, la investigación analiza las cuentas de ministros, diputados y senadores de gobierno elegidos en 2018, así como los miembros políticos de la familia Bolsonaro, totalizando 80.852 tuits durante los cuatro años. De este contenido se filtra los que permiten percibir algún tipo de relación con la prensa y medios de comunicación. Esta selección de contenidos se observa sistemáticamente mediante el enfoque del Análisis de Contenidos (AC) cuantitativa. En los tuits se observan las siguientes variables: (1) tipos de enlaces, contenido retuiteado e información compartida con contenido agregado; (2) presencia de ataques o críticas; (3) tipo de agente atacado; (4) presencia de uso conveniente y el (5) propósito del uso conveniente detectado. La investigación tiene como objetivo, por tanto, prestar atención a las conexiones que se establecen entre la derecha institucional y los medios de comunicación en Brasil, observando las formas de relación en un contexto conflictivo, complejo y con tensiones permanentes. Se analizan en total las cuentas de 18 actores de extrema derecha, totalizando 9143 publicaciones que mencionan algún tipo de relación con los medios brasileños. Los principales resultados señalan el uso constante de contenidos periodísticos, ataques realizados a medios de comunicación y, también, el uso de contenidos en situaciones convenientes para el discurso de extrema derecha.