Institutos Universitarios

Inteligencia Artificial aplicada a la AAPP: Análisis de riesgos para derechos y libertades

Autor: Adrián Murciego Lobato

Datadyser

Autor: Raúl Soriano Benajes

HackIA

Abstract:

Este proyecto de investigación busca implementar soluciones de inteligencia artificial (IA) generativa y plataformas no-code en la Administración Pública Española pero analizando minucionsamiente los riesgos para los derechos y libertades de los ciudadanos, utilizando como caso de estudio un ayuntamiento real. En un contexto donde la modernización es cada vez más necesaria, la IA ofrece una oportunidad única para mejorar la eficiencia operativa y reducir la carga de trabajo, pero su implementación en el sector público requiere abordar retos como la seguridad y el cumplimiento normativo.

El estudio analizará diversos procesos administrativos en un ayuntamiento, identificando aquellos más adecuados para ser automatizados mediante IA. Utilizando la técnica de la matriz esfuerzo-impacto, se seleccionará el proceso más relevante y viable para su automatización. La elección de plataformas no-code permitirá desarrollar soluciones sin necesidad de conocimientos avanzados de programación, lo que facilita su adopción en entornos con personal no especializado.

Se evaluarán distintas alternativas tecnológicas, valorando la seguridad, escalabilidad y adaptabilidad de las soluciones a la normativa vigente, especialmente en lo referente a la protección de datos y privacidad. Asimismo, se considerará la transparencia y supervisión de los sistemas de IA en su implementación en el ámbito público.

El objetivo final es, en primer lugar, mostrar un caso de estudio real de implementación de IA en una entidad pública y, a continuación, denotar los riesgos existentes en materia de privacidad y de derechos y libertades para las personas.