Institutos Universitarios

Innovación en la gestión pública: El caso de los gobiernos locales en la Isla de Chiloé

Autor: Daniela Rivera Cubillos

Universidad de Los Lagos

Autor: Rodrigo España Ruiz

Universidad de Los Lagos

Modalidad: Online

Abstract:

La presente investigación tiene por objetivo analizar los principales factores facilitadores y obstaculizadores de la innovación en la gestión pública para el caso de los gobiernos locales en Chile actual. Para lo cual, busca presentar los principales antecedentes conceptuales vinculados a la gestión pública y la innovación. Para luego, describir las iniciativas y desafíos en materia de innovación en la gestión pública. Y, finalmente exponer los factores facilitadores y obstaculizadores de la innovación en la gestión pública de los gobiernos locales en la Isla de Chiloé. En este sentido, analizar la innovación pública en el nivel local es importante ya que, a partir de los efectos e impactos de la globalización, las tareas y competencias de estos gobiernos van más allá de las lógicas tradicionales/burocráticas, sino más bien, han debido centrarse en la construcción de nuevas modalidades de intervención y articulación más participativas y cooperativas entre los distintos actores e instancias institucionales, tanto formales como informales. En esta línea, la idea de la gobernanza a nivel local es determinante para la instalación de iniciativas de innovación de carácter sistemático. De esta manera, la investigación se concibe como un estudio de caso, el cual abarca los diez municipios de la Provincia de Chiloé en Chile, sustentado desde un enfoque de investigación mixta, de tipo descriptivo y exploratorio. Para ello, una de las principales técnicas de recopilación de datos es la encuesta aplicada a funcionarios y funcionarias con cargo de Jefatura y/o Dirección en dichos Municipios. Finalmente, se puede observar que esta investigación contribuye a evaluar el avance del impulso de innovación en el intersticio entre descentralización e innovación de la gestión pública. Asimismo, ayuda a disminuir la brecha de investigación sobre la innovación en la gestión pública a nivel local. Además, evidencia el potencial innovador en el territorio, el cual cuenta con peculiaridades (insularidad) que confieren a la investigación un sentido de pertinencia con los territorios, sus desafíos, problemas y potencialidades.