Institutos Universitarios

Universidad de Salamanca, España

Modalidad: Online

Abstract:

En 2018 se dio el inicio de la Cuarta Transformación en México bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente del país. Desde ese momento el mandatario mexicano ha destinado, de lunes a viernes en punto de las siete de la mañana, una conferencia de prensa que se ha denominado La Mañanera. El propósito de Las Mañaneras ha sido mantener al tanto a la población acerca de temas políticos relevantes con el objetivo de tener la mayor transparencia posible. No obstante, en diversas ocasiones se ha descubierto que el Presidente mandatario ha desinformado a la población en estos espacios donde él es el protagonista. Como consecuencia de ello, es posible que haya un riesgo democrático en el país por no saber a quién escuchar y qué información es la verídica. Este proceso de desinformación ha sido dañino para la población y es de máxima relevancia proponer soluciones de cómo se puede evitar un daño democrático por medio de estas Mañaneras. En adición, la sucesora del Presidente López Obrador, la candidata electa Claudia Sheinbaum, ha comentado en múltiples foros su interés en continuar con las Mañaneras por el bienestar de la población. Este artículo cuestiona si realmente las Mañaneras han servido como medio transparente para informar, o más bien para desinformar y que la información que circule a primera hora de la mañana sea la seleccionada por el Presidente de la República. La metodología se basa en una revisión bibliográfica, analizando ciertos discursos de la Mañanera y contrastándolos con otros datos oficiales, siguiendo a una investigación cualitativa con alcance descriptivo. La pregunta que regirá la investigación es: ¿Cómo se han usado las Mañaneras por parte de la Presidencia de México? apegándose a responder al objetivo principal: presentar de qué forma las Mañaneras han desinformado a la población mexicana. El objetivo específico es: exponer cómo el mal uso de las Mañaneras es potencialmente un riesgo democrático para México.