Industrias creativas y políticas públicas: el caso de Denia como ciudad gastronómica
Autor: Gonzalo Pardo Beneyto
Universitat de València
Autor: María Ángeles Abellán López
Universitat de València
Modalidad: Online
Abstract:
Desde hace unos años, los términos industrias creativas o economía naranja han ido ganando terreno en la forma de concebir la creación de riqueza para un desarrollo sostenible y de éxito para la sociedad contemporánea. Tanto es así, que existe reconocimiento público de la necesidad de fortalecer la formación y el talento local como una fuente de riqueza en los núcleos territoriales, urbanos o rurales. Además, el enorme desafío que supone aumentar el tejido productivo, la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo, aconsejan estudios para diagnosticar e identificar las actividades estratégicas en la economía del conocimiento y de la sociedad de la información. La creatividad, el diseño y la cultura cuentan con un valor no monetario muy relevante para fomentar el desarrollo social, la inclusión, la concordia y el diálogo entre las culturas.
La presente investigación se centra en determinar los objetivos y valores presentes en Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO. El municipio de Dénia es un caso de interés dada la importancia que ha adquirido en el ámbito internacional en los últimos años referente de éxito como ciudad creativa gastronómica. La metodología cualitativa empleada se articula mediante un análisis de contenido de los documentos relacionados con el nombramiento de Dénia como ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO. Las fuentes proceden del documento de candidatura, del Plan Estratégico y la medición de los resultados obtenidos. Concretamente, se ha examinado el lenguaje utilizado, los objetivos y sus puntos fuertes y elementos singulares mediante el software MAXQDA2024. Entre las principales conclusiones se detecta que, la colaboración público-privada como de diferentes instituciones públicas, fortalecen los proyectos de industria creativa centrada en la gastronomía, tanto en la implementación como en todo el ciclo de políticas públicas, combinando tradición e innovación.