Institutos Universitarios

Ideologías populistas y el apoyo de masas a la extrema derecha

Autor: Martí Badell Pascua

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract:

No son tiempos buenos para la democracia. Las políticas populistas campan a sus anchas y la desafección política no para de crecer, ya no solo en la sociedad española, sino a lo largo y tendido del continente europeo.

Alemania, Francia, España, Austria y una larga lista de países en el viejo continente que se alejan de la clásica concepción política de los conservadores y la socialdemocracia para concentrar toda su masa política hacia la extremidad derechista. ¿Y por qué no a la izquierda? 

En este proyecto se analizará el movimiento ideológico de esa masa poblacional española que buscan respuestas políticas en otros partidos políticas con discursos mucho más claros, directos y con ciertos tintes autoritarios. ¿Cuáles son esas propuestas? ¿Cómo ha evolucionado el “buenismo político” de la izquierda y qué papel tiene en todo ello? 

Lo que se busca en este estudio es realizar una investigación cualitativa en base a las teorías sociopolíticas como el Conformismo Social de Coos-Salgado o la aceptación de elementos negacionistas y beligerantes tras por la Ventana de Overton. ¿Cómo consiguen tanto poder? 

Unas preguntas y planteamientos que se pretenden resolver, o por lo menos desarrollar y explicar, en base a esa metodología científica de la que tanto habla Kaplan con la descripción, estudio y justificación de mi caso.

Así pues, y aterrizando en el aspecto más materialista del caso, os presento mi estudio que busca un análisis comparativo entre el partido VOX y el partido SE ACABÓ LA FIESTA para ver qué tan populistas son, si es que lo son, como también el perfil de sus respectivos. ¿Qué fenómeno sociopolítico y marketing política han hecho que muchas más de medio millón de votantes han votado a dichas formación que buscan romper un cierto estatus quo?

Un análisis comparativo donde se desarrolla una tabla con tres variantes principales (Comunicación Verbal, Comunicación No Verbal y Comunicación Paraverbal) que busca poner de manifiesto tanto las diferenciaciones entre estos partidos como también el análisis conjunto respecto al conjunto partidos del Congreso de los Diputados, como también la relación que se establecen entre ellos. 

¿Cómo influye todo esto en la captación y empuje de sus partidos? ¿Cómo son capaces de modificar los marcos mentales de los españoles? 

Un estudio cualitativo, descriptivo y comparativo que busca ser una extensión tanto del trabajo de investigación de la carrera (Ciencias Políticas y Administración Pública), como también del trabajo final de máster en Comunicación Política que pretende unir dos disciplinas: la oratoria y la teoría política.