Institutos Universitarios

Guerra y conflictos en el siglo XXI: el papel del terrorismo como posible forma de Guerra

Autor: Jana Swysen

Universidad Complutense Madrid

 

Modalidad: Presencial

 

Abstract: 

No cabe duda de que la dinámica de la guerra ha experimentado una evolución constante en tiempos modernos, adaptándose a un contexto global marcado por la complejidad política, la interdependencia económica y la tecnología avanzada. Se trata de factores que muestran la estrecha relación entre la guerra moderna y los aspectos de la geopolítica. Esta ponencia propone una reflexión sobre la tipología de la guerra y la clasificación de los conflictos en el siglo XXI, con un enfoque particular en la relevancia del terrorismo en la actualidad y su posible consideración como una forma de guerra.

 

El objetivo principal de esta ponencia es examinar si el terrorismo debe ser considerado una forma de guerra o si representa un tipo de conflicto distinto, además de ofrecer un análisis exhaustivo sobre las nuevas tipologías de la guerra en el contexto geopolítico moderno, evaluando si las categorías tradicionales siguen siendo válidas o si es necesario redefinirlas para adaptarse a la realidad actual. 

 

Para ello, se analizará la relevancia del terrorismo en el siglo XXI, su naturaleza y objetivos, su impacto en la seguridad global, y cómo interactúa con las dinámicas geopolíticas actuales. Se incluye el análisis del terrorismo como herramienta de guerra o si los actos de terrorismo en sí pueden ser consideradas una de las nuevas formas de guerra. 

 

Por otro lado, se analizarán las clasificaciones tradicionales de guerra para determinar si es necesario adaptarlas a la realidad de los conflictos modernos, incluyendo las nuevas formas de guerra que se han visto desarrollar en los conflictos bélicos de este siglo. 

 

Finalmente, se reflexionará sobre el impacto que tienen los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación sobre las políticas de seguridad y su posible adaptación al panorama geopolítico actual.